sábado, 20 de agosto de 2011

El cine y las motos

La relación del cine con el mundo del motor es más que evidente. Una buena pelicula de acción que se precie, debe tener al menos una persecución con vehículos de motor. Pero si bien predominan las persecuciones de coches, las de motos no son tan usuales. Aun así, las películas dedicadas al mundo de las dos ruedas no son precisamente escasas y en ellas podemos encontrar disparidad de argumentos y de puntos de vista sobre el mundo de la moto.
Últimamente he estado viendo algunas de ellas, y he podido descubrir algunas que me han dejado buen sabor de boca. Evidentemente hay mucha basurilla y fantasmada que no vale la pena ni ver (como por ejemplo Torque), pero otras son de aquellas que todo motero debería haber visto al menos una vez en su vida (On any sunday o Continental Circus son claros ejemplos del genero). Películas como Larga noche de julio, que hasta hace poco no conocía, me han dejado parado -si bien no por su argumento- por la calidad de las imágenes de las 24 horas del circuito de Montjuic. El Puente, de Alfredo Landa, me hizo gracia verla tras leer el libro (Solo de Moto de Daniel Sueiro) y se puede catalogar como una mezcla de Easyrider y de Cerdos Salvajes a la española -muy a la española-. La ya clásica Burt Munro (The World's fastest Indian en versión original), creo que pese a ser del año 2005, puede categorizarse como una pelicula de referencia en el mundo de las dos ruedas.


A continuación hago una lista de películas del género. No están todas las que son, pero si son todas las que están (si hacéis click en el nombre de la película os saldrá la ficha de la base de datos de imdb.com):

Burt Munro (2005)



El Puente (1976)




Salvaje (1953)




















Como hay miles de peliculas del género, os dejo los links de un par de hilos de foros que dominan el tema:  

Jaguar XKE de 1971

En nuestro país no estamos acostumbrados a preparaciones de este calibre, sobre coches de este tipo.
El Jaguar E-Type, conocido en los EEUU como XKE, no es una base frecuente para modificar, de hecho, la gran mayoría de puristas los consideraría un gran sacrilegio. Pero en EEUU este tipo de preparaciones están a la orden del día.

Publicado por la revista HOT ROD, aquí tenéis un Jaguar XKE al más puro estilo Hot Rod:



Aquí podéis ver el artículo completo en la web de HOT ROD Magazine:



Links:

HOT ROD Magazine: http://www.hotrod.com/

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cafe Racer







Cafe Racers: Rockers y motos

"El café racing es sobre todo una cuestión de gusto. Es una mentalidad atávica, una peculiar mezcla de estilo bajo, alta velocidad, pura tontería y una desdeñosa dedicación a la vida de café y todos sus peligrosos placeres…. " Hunter S. Thompson (periodista y escritor norteamericano)

No solo del coche vive el hombre... ¡también se pueden modificar motos!

El fenómeno Café Racer nace en la Inglaterra de los años 50, un país que se recupera de las heridas del segundo gran conflicto armado y en el que escasamente hay tiempo para el ocio y la diversión. Mientras en los Estados Unidos el fenómeno rodder está en su cénit, la vieja Europa todavía está en ciernes en cuanto el desarrollo de la cultura del motor, aunque no faltan ideas ni proyectos para mejorar sus viejas máquinas.

En las islas británicas, tras la segunda Gran Guerra, sus jóvenes están ávidos de nuevas sensaciones de ocio y una de ellas se aplica sus vehículos.
Tras la aparición durante la década de los 40 y principios de los 50 del fenómeno del rock & roll en los Estados Unidos, y desembarcado ya el movimiento en Europa, grupos masivos de jóvenes de clase media-baja se reúnen en cafés próximos de la capital para gozar de su tiempo de ocio. Poco más se podía hacer en la época en un país que tiene en el futbol y el rugby su máxima diversión y en el que el mundo del motor era todavía visto como algo un poco lejano.



Estos jóvenes se reunían en los cafés de las grandes ciudades inglesas como Londres o Manchester con el propósito de compartir sus ratos de ocio y diversión. Hasta allí llegaban con sus viejas motos, que como los rodders americanos, no tardaban en modificar en cuanto podían para conseguir las máximas prestaciones posibles.
Muy influenciados por el mundo de la competición, estas maquinas se convertían en impresionantes traga millas y eran usadas para esporádicas carreras de café a café. De ahí su nombre: Cafe Racer.

Cultura Rocker


Los rockers tienen en el cuero su prenda más preciada y significativa: viejas chaquetas de aviador ataviadas con parches de las estrellas del momento, botas altas motoristas con hebillas y una estética algo descuidada. Como es lógico, eran rivales del movimiento Mod, otro movimiento juvenil nacido en la época entre las clases medias y que destacaban por sus Lambrettas y Vespas con una profusión exagerada de espejos . 

La característica de éstos son sus impecables trajes cubiertos por sus parkas Harrington, contrastan con la grasienta indumentaria de los rockers (también conocidos como Greasers –grasientos-).

Cultura Mod

Pero volvamos al tema. Las carreras entre el Ace Café y el Busy Bee, distantes entre sí en 12 millas, eran lo más frecuente en la época y los café-racers se dejaban los galones de gasolina –y en ocasiones la vida- en su carretera.

Sus máquinas, principalmente inglesas, como las Norton, B.S.A. o Triumph eran desprovistas de todo elemento superfluo y equipadas con las mejores piezas a su disposición para conseguir un rendimiento mayor al que proporcionaban de serie. Dichas motos eran equipadas con pequeños carenados y colines similares a las motocicletas de los grandes ases del motociclismo como Hailwood o Agostini. Sus maquinas eran desprovistas de todo tipo de adorno, equipadas con árboles de levas y carburadores más potentes, sillines monoplaza, un gran faro delantero, manillares más cortos, escapes tipo swept back más ruidosos y que son aún hoy en día, las señas de identidad de este tipo de motos.


Todo este fenómeno no quedó ajeno al resto de la sociedad, creándose importantes preparadores para este tipo de motos. Incluso las marcas más importantes del país llenaron sus catálogos de  modelos específicos cafe-racer para esta clientela en auge, destacando entre ellas las Norton 88, las BSA Gold Star, las Royal Enfield o las Triumph Thruxton entre otras.
El fenómeno cafe-racer ha sobrevivido llegando hasta nuestros días, y aún hoy se pueden encontrar motos de este estilo en los catálogos de dichas marcas, con excelentes máquinas como la Triumph Thruxton, la Moto Guzzi V7 Cafe Racer, Royal Enfield Clubman, Norton Commando Cafe Racer o la Ducati SportClassic.

Norton Commando

Moto Guzzi V7 Cafe Classic

Triumph Thruxton Cafe

Ducati Sport Classic 1000


Hoy en día un lugar de culto para todo cafe-racer que se precie, es el viejo Ace Cafe de Londres, donde se sigue dando coba al fenómeno rocker y se sigue alimentando el viejo estilo inglés.

Aún existen grandes preparadores de cafe-racers e incluso alguno de ellos lo podemos encontrar en nuestro país, como es el ejemplo de CRD Madrid, mundialmente conocidos por sus excelentes preparaciones.

Links:
Lifestyle:
·        http://www.caferacer.cl/
·        http://www.caferacer.net/
·        http://www.pipeburn.com/
·        http://caferacermag.com/
·        http://www.cafe-racer.fr/
    
    
    


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